¿Porqué usar correa en el paseo con tu perro?
Cuando tomas la decisión de tener un miembro peludo en tu familia, adquieres con él nuevas responsabilidades, como su alimentación, salud, refugio, socialización, ejercicio, etc. Algunas de estas necesidades pueden ser cubiertas por un buen paseo. Hacerlo es muy importante.
Sin embargo, no solo sacar a tu mejor amigo de casa es suficiente, también hay que hacerlo de forma segura y responsable. Sacarlo con correa es primordial para ayudar en más de un sentido a tu amigo, y aquí te daremos algunas razones por las que el paseo con correa es muy importante:
1. Evitar peleas de perros: Ya sea que tu perro corra hacia otro perro que no sea amistoso, o que tú tengas la posibilidad de interponerte entre ambos perros usando la correa si es que otro perro corre hacia el tuyo. Cuando los perros con correa se saludan generalmente muestran un buen comportamiento. Saben que su dueño está cerca y se acercarán a otros perros con intención de saludar de una forma mas controlada, hay tiempo de estudiar la reacción de ambos perros y saber si es adecuado no acercarse. Es mucho más fácil con una correa controlar cualquier interacción entre perros o con personas.
2. Evitar que tu perro coma cosas indebidas: Fácilmente podrás mover y dirigir a tu mascota en dado caso de detectar que algo le llamó la atención y es riesgoso que lo ingiera. Además un perro con correa es menos probable que salga del camino o se escabulla en lugares que no sean seguros para él. Es una manera de garantizar que no se encuentre con flora, fauna u otras cosas que puedan ser tóxicas o ponerlo en peligro.
3. Prevenir accidentes: Por muy bien entrenado que esté tu perro, siempre habrá el riesgo de factores externos que podrían provocar que corra sin previo aviso y algún auto lo atropelle. La seguridad tanto de él como la tuya es de suma relevancia. Por dicho motivo, la correa es un elemento esencial a la hora del paseo, más si es un lugar concurrido o con mucho movimiento de autos.
4. Prey drive: Muchos perros tienen él instintos de perseguir a otros animales al encontrarlos. De no tenerlo sujeto con su correa, podrá comenzar a correr sin previo aviso y perderse o salir herido/enfermo por el encuentro con ese otro animalito.
5. Extravíos: Sin correa es más probable que tu perro andará olfateando, corriendo y jugando sin rumbo alguno hasta llegar a perderse. En compañía de su correa no realizará misiones exploratorias en solitario, también sabrás exactamente dónde y qué está haciendo.
6. Enfermedades: Podrás evitar que tu perro se acerque a animales, zonas u objetos riesgosos donde podría contagiarse de distintas enfermedades y/o parásitos. Así como tener un mejor control de donde hace sus necesidades y recogerlas, para evitar suciedad del ambiente.
7. Accidentes con personas: Tú perro puede llegar a correr o brincar hacia alguien más sin control alguno (aun siendo en plan amistoso) y no a todo mundo le agrada eso. Pudiera empujar a un niño, asustar a alguien, provocar que lo agredan para alejarlo, provocar algún tipo de reacción a alguien alérgico o enfermo, etc.
8. Por ley y reglamento: No hay que olvidar que la ley establece que toda mascota debe estar debidamente sujeta con correa y acompañada de un tutor en vía pública, justamente para prevenir cualquier tipo de accidente.
Ahora ya tienes algunas razones de peso para no salir sin tu correa, hay lugares muy controlados que son adecuados para que tu perro explore y sea libre, pero es nuestra responsabilidad, con nuestra mascota, con otros perros y personas, que en vía pública y en lugares peligrosos hagamos uso de este valioso instrumento.